Loading

Mompiche

Ratio:  / 8
MaloBueno 

 

MompicheAntes un tranquilo pueblo de pescadores, la Playa de Mompiche en Esmeraldas, actualmente ha ocupado un lugar en el mapa turístico de Ecuador. Su oscura playa y sus excepcionales rompientes, ideales para surf, permanecieron por mucho tiempo ocultas a los turistas debido a una amplia franja de bosque tropical que se extiende desde la autopista. Si se la compara con balnearios como la cercana playa de Atacames y otros en las provincias de Manabí, Santa Elena o Guayas, Mompiche resulta una playa discreta y poco desarrollada, pero su infraestructura turística va en ascenso. El pueblo ha ido ampliando su clientela original de mochileros y surfistas y actualmente puede complacer las expectativas de los turistas más exigentes.


El área circundante de la actual Mompiche estuvo habitada por una sucesión de grupo indígenas, los más recientes fueron el pueblo Carchi. Más recientemente en la historia, la población afroecuatoriana se mudó a la región que comprende la provincia de Esmeraldas luego de alcanzar su liberación de la esclavitud.


Durante la década de 1990, unos pocos surfistas aventureros se percataron de las largas y consistentes rompientes a lo largo de los 7 km (4 millas) de playas de Mompiche. En muy pocos años, Mompiche llegó a formar parte del circuito ecuatoriano de surf, junto a sitios famosos como Montañita y Canoa. Con la mejoría de sus instalaciones, más mochileros y turistas nacionales comenzaron a llegar, atraídos por su serenidad, su impresionante playa y su fácil acceso desde Quito y Guayaquil.


Mompiche_1   Mompiche_2

 

Atracciones de Mompiche

  • Surf

Mompiche posee una larga rompiente de izquierda y de derecha que se extiende por casi un kilómetro de costa. El período de junio a octubre es el que ofrece una mayor consistencia en cuanto a vientos y a mareas. La altura promedio de mareas durante todo el año es de unos 3 pies, pero también es posible encontrar mareas de 6 y más pies. Hay un número de lugares a lo largo de la playa donde se pueden rentar tablas de surf por precios que oscilan entre 8 y 15 dólares por día. Existen varios lugares en la playa que son apropiados para los surfistas novatos, del mismo modo que hay ofertas de clases de surf en muchos de los hostales.

  • Paseos en botes

Al final de la calle principal de Mompiche los capitanes de embarcaciones ofrecen a los visitantes numerosos tours en el mar. La mayoría de estos tours incluye un viaje a la isla Portete y a las islas de Manglares que están algo más alejadas. Estas islas son excelentes puntos de observación de aves marinas. Ocasionalmente es posible reservar tours especiales de avistamiento y hasta de nado con los delfines que habitan las cálidas aguas oceánicas circundantes. El costo de los tours oscila entre 5 y 10 dólares por persona por hora, en dependencia del itinerario exacto y del número de personas por embarcación.

  • Playa Negra

Siguiendo el sendero que lleva hacia el sur de Mompiche se llega a Playa Negra. La mayoría de los días es posible encontrar sus negras arenas absolutamente abiertas y aisladas. Esta playa resulta ideal para relajarse. Sólo hay que asegurarse de llevar bastante agua, alimentos y bloqueador solar porque no existen tiendas ni kioscos en las proximidades.

  • Isla Portete

Durante mucho tiempo Portete fue un secreto que guardaban los viajeros más conocedores del área. Muchas personas pasaban por Mompiche sin siquiera escuchar mencionar a la pequeña isla. Actualmente ya no es más un secreto. La isla, sólo accesible en barco, es uno de los mejores puntos de surf en Ecuador. Sus rompientes son consistentes y con frecuencia sus mareas son más altas que las de Mompiche. A pesar de su creciente fama entre los surfistas, por lo general la isla permanece aislada y tranquila, incluso en los feriados cuando Mompiche suele estar llena de visitantes. Para poder viajar a la isla Portete es preciso tomar la vía que va al sur de Mompiche y pasar Playa Negra. Luego de una hora caminando o 15 minutos en carro, se llega al final de la vía. La isla Portete está separada del continente por un canal con corrientes rápidas, por lo que recomendamos no cruzarlo a nado sino alquilar una canoa por 0.50 centavos. No hay servicios disponibles en la isla, sólo un lujoso hotel de Decamerón construido en la punta que mira hacia la playa principal.

  • Mariscos

Por ser un pueblo de pescadores, Mompiche es uno de los mejores lugares para probar las especiales recetas de la provincia de Esmeraldas. Es posible degustar percas, garropas, camarones, gambas, langostas y cangrejos, todos frescos, provenientes de las aguas circundantes del lugar. Un plato que se destaca particularmente y que no hay que dejar de probar es el “encocado” en el cual los mariscos son cocinados en una espesa salsa hecha a base de coco y ajo.

  • Deportes de aventura

El surf no es el único deporte que se puede realizar en Mompiche. Los senderos que existen en la selva tropical que rodea el pueblo son excelentes para realizar ciclismo de montaña, especialmente durante la estación seca que va de julio a noviembre. Por otra parte, el área alrededor de Mompiche se ha convertido en un paraíso para los amantes del kayak marino. Las salidas pueden ser coordinadas en muchos de los hostales del pueblo.


Cómo llegar a Mompiche

A pesar de no estar ubicado en la vía costera principal, el acceso a Mompiche no resulta especialmente difícil. A Esmeraldas se puede llega lo mismo por aire que por tierra. De ahí se puede hacer una conexión con Atacames. No obstante, se puede viajar en bus directamente desde Quito a Atacames. Desde Atacames salen varios buses todos los días por la vía costera, pasan por Muisne donde hay un desvío bien señalizado que va a través de la selva durante unos 10 minutos hasta llegar a Mompiche. El viaje desde Atacames dura aproximadamente una hora. Este viaje se puede realizar también en transporte privado o contratando un taxi desde Atacames por un precio que oscila entre 20 y 35 dólares.


La mejor época para visitar Mompiche

Realmente no se puede decir que haya una época mala para visitar Mompiche. Todo depende del tipo de actividades que les interese hacer a los visitantes. La mejor temporada para el surf va de junio a octubre, cuando el clima tiende a ser un poco más nublado y fresco. Esta es también la mejor temporada para realizar senderismo y ciclismo de montaña. En cambio, los amantes del sol querrán visitar Mompiche durante la temporada alta que va de enero a abril, cuando el clima es más soleado. Los precios tienden a subir durante esta época por lo que recomendamos reservar con anticipación.


Presupuestos para Mompiche

Mompiche puede acomodar visitantes de casi cualquier rango presupuestario. Los huéspedes que prefieran el lujoso resort de Decamerón habrán de gastar unos 200 dólares diarios, mientras que los mochileros podrían gastar unos 30 diarios alojándose en un hostal y comiendo en los restaurantes locales.

Comentarios   

 
0 # guadalupe 21-10-2013 21:09
es mul bonito
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # grace 19-09-2013 19:45
A Mompiche, se ha dicho!!!!!!!!!! . Espérennos en noviembre desde Argentina!!!!!1
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # miguel bermúdez alcí 26-08-2013 21:48
La otra Montañita
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # miguel bermúdez alcí 26-08-2013 21:46
Se royecta a ser la otra Montañita
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Jesica 12-08-2013 14:28
que tal amigos!!ahorita mismo estoy en manta con mi compañero, buscando nuestro destino, venimos desde argentina, practicamos el bodyboard y este lugar parece buenaso, no contamos con mucho dinero y queremos saber si se puede acampar libremente y utilizar servicio de ducha y comida de la zona, seria buenaso, nos encantaria llegar alli, gracias y buena vida! :lol:
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # david maza 13-03-2013 13:09
esta zuper bueno
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # david maza 13-03-2013 13:09
:)
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # viky 19-07-2012 00:08
Me encanta monpiche
:lol:
Responder | Responder con una citación | Citar
 

Escribir un comentario

Facebook
Twitter